La biblioteca de semillas de la Escuela Politécnica de Huesca
La biblioteca de la Universidad de Zaragoza, a través de sus instalaciones en la Escuela Politécnica Superior en Huesca, puso en marcha en 2017 un proyecto de préstamo de semillas de especies hortícolas, abierto a todo el personal de la universidad. Las semillas pertenecen a especies autóctonas de Aragón, que habían ido dejando de cultivarse, en favor de variedades más productivas o resistentes, pero en detrimento de la calidad y de la biodiversidad.
La colección original provenía del Centro de investigación y tecnología alimentaria de Aragón, y hoy se ha ampliado hasta 145 variedades de 22 especies distintas (lechugas, tomates, pepinos, pimientos, judías verdes, melones…).
El usuario se dirige a la biblioteca presencialmente reservando por internet. Obtiene en préstamo un sobre con las semillas, pudiendo solicitar hasta 10 especies distintas. El acuerdo de préstamo incluye el compromiso de devolver en un plazo de 6 meses el número de semillas que le sean asignados de al menos una especie, que extrae de su propia producción y que contribuyen al mantenimiento de la colección.
El servicio es gratuito y, además de la devolución de las semillas una vez reproducida la especie, implica el compromiso de cumplimentar algunos formularios y documentar con fotografías el proceso, sirviendo de soporte a los aspectos más científicos del cultivo.
Consulta aquí la ficha de las especies disponibles.
Los ODS involucrados son el ODS 2, hambre cero; ODS 3, Salud y bienestar; ODS 4, educación de calidad; ODS 12, Producción y consumo responsables; ODS 13, Acción por el clima; ODS 15, Vida en ecosistemas terrestres y ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.
El sector público en este caso, impulsa la iniciativa poniendo a disposición del proyecto toda la estructura de difusión, distribución, y organización de la que dispone la Biblioteca universitaria, con más de 450 años de experiencia, implantación en toda la Comunidad Autónoma y más de 20 dependencias distribuidas en los distintos centros de la universidad. Además, el proyecto necesitó de la aportación inicial del Centro de investigación y tecnología alimentaria de Aragón, que aportó las primeras colecciones de semillas, que rápidamente recuperó e incluso ha conseguido ampliar gracias a las aportaciones de otras nuevas especies que han hecho los usuarios.
Una iniciativa de esta entidad solo podría llevarse adelante desde una institución pública de este calado, que obtiene un retorno de esta inversión, no en forma de réditos económicos, sino en forma de mantenimiento de la biodiversidad, y de profundización en los conocimientos científicos sobre estos cultivos, y que pone en juego para este fin una estructura de medios humanos y materiales de la que ya disponía para sus fines académicos y científicos. Además de los beneficios en forma de mantenimiento de la biodiversidad, de la sostenibilidad, y de la calidad alimentaria, existe también un retorno económico para los productores que, una vez retornadas las semillas a la biblioteca, son propietarios de sus simientes para cultivar especies que por su calidad y singularidad son altamente apreciadas por los consumidores.
El proyecto de la Biblioteca de Semillas ha sido premiado nacional e internacionalmente.
Animaos a conocer el proyecto en https://biblioteca.unizar.es/biblioteca-escuela-politecnica-de-huesca/biblioteca-de-semillas-eps y tal vez podáis incluso cultivar vuestras propias hortalizas. Las semillas las pone la Unizar.
Comentarios
Publicar un comentario