Ir al contenido principal

Una biblioteca de semillas

 

La biblioteca de semillas de la Escuela Politécnica de Huesca

La biblioteca de la Universidad de Zaragoza, a través de sus instalaciones en la Escuela Politécnica Superior en Huesca, puso en marcha en 2017 un proyecto de préstamo de semillas de especies hortícolas, abierto a todo el personal de la universidad. Las semillas pertenecen a especies autóctonas de Aragón, que habían ido dejando de cultivarse, en favor de variedades más productivas o resistentes, pero en detrimento de la calidad y de la biodiversidad.

 


La colección original provenía del Centro de investigación y tecnología alimentaria de Aragón, y hoy se ha ampliado hasta 145 variedades de 22 especies distintas (lechugas, tomates, pepinos, pimientos, judías verdes, melones…).

 

El usuario se dirige a la biblioteca presencialmente reservando por internet. Obtiene en préstamo un sobre con las semillas, pudiendo solicitar hasta 10 especies distintas. El acuerdo de préstamo incluye el compromiso de devolver en un plazo de 6 meses el número de semillas que le sean asignados de al menos una especie, que extrae de su propia producción y que contribuyen al mantenimiento de la colección.

El servicio es gratuito y, además de la devolución de las semillas una vez reproducida la especie, implica el compromiso de cumplimentar algunos formularios y documentar con fotografías el proceso, sirviendo de soporte a los aspectos más científicos del cultivo.

Consulta aquí la ficha de las especies disponibles.

Los ODS involucrados son el ODS 2, hambre cero; ODS 3, Salud y bienestar; ODS 4, educación de calidad; ODS 12, Producción y consumo responsables; ODS 13, Acción por el clima; ODS 15, Vida en ecosistemas terrestres y ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.


 

El sector público en este caso, impulsa la iniciativa poniendo a disposición del proyecto toda la estructura de difusión, distribución, y organización de la que dispone la Biblioteca universitaria, con más de 450 años de experiencia, implantación en toda la Comunidad Autónoma y más de 20 dependencias distribuidas en los distintos centros de la universidad. Además, el proyecto necesitó de la aportación inicial del Centro de investigación y tecnología alimentaria de Aragón, que aportó las primeras colecciones de semillas, que rápidamente recuperó e incluso ha conseguido ampliar gracias a las aportaciones de otras nuevas especies que han hecho los usuarios.

Una iniciativa de esta entidad solo podría llevarse adelante desde una institución pública de este calado, que obtiene un retorno de esta inversión, no en forma de réditos económicos, sino en forma de mantenimiento de la biodiversidad, y de profundización en los conocimientos científicos sobre estos cultivos, y que pone en juego para este fin una estructura de medios humanos y materiales de la que ya disponía para sus fines académicos y científicos. Además de los beneficios en forma de mantenimiento de la biodiversidad, de la sostenibilidad, y de la calidad alimentaria, existe también un retorno económico para los productores que, una vez retornadas las semillas a la biblioteca, son propietarios de sus simientes para cultivar especies que por su calidad y singularidad son altamente apreciadas por los consumidores.

El proyecto de la Biblioteca de Semillas ha sido premiado nacional e internacionalmente.

Animaos a conocer el proyecto en https://biblioteca.unizar.es/biblioteca-escuela-politecnica-de-huesca/biblioteca-de-semillas-eps y tal vez podáis incluso cultivar vuestras propias hortalizas. Las semillas las pone la Unizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Empezamos?

 Mi nombre es Alberto. Trabajo en la Universidad y, como todo el personal (tanto PDI, como PAS, como estudiantado) estoy en contacto diario con los ODS y la Agenda 2030. No en vano, la Universidad se ha propuesto incorporarlos a todos sus ámbitos de actuación y constituir un referente en la materia para toda la sociedad. Espero que este curso me ayude a contrastar opiniones y experiencias, y a completar mis conocimientos en este tema. Vamos allá!!!

Planes de localización de ODS en Unizar

 La Universidad de Zaragoza se incorporó rápidamente a la Agenda 2030, de la mano con otras universidades, suscribiendo la Declaración de Salamanca (2018) en la que las organizaciones que se adhieren afirman su compromiso con el cumplimiento de la Agenda y su voluntad de constituirse como referentes para toda la sociedad en esta materia.  https://declaraciondesalamanca.usal.es/   En 2018 ya puso en marcha su primer Plan de acción 2011-2030 en materia de sostenibilidad, identificando las acciones que se habían llevado a cabo hasta el momento en materia de sostenibilidad (informe sostenibilidad 11-16). En junio de 2018 y de 2019 se publicaron sendos informes elaborados por la Fundación Ecología y Desarrollo en los que se mapeó sistemáticamente la actividad de las distintas unidades, centros y servicios que constituyen la Universidad, buscando identificar y poner en valor lo que ya se estaba haciendo, además de evaluar el grado de sostenibilidad de la institución, y el co...

Conversaciones transformadoras por la educación de calidad

  Las universidades tienen la obligación de trabajar con sistemas que aseguren la calidad de las titulaciones que imparten y de los servicios que prestan. El trabajo con sistemas de calidad exige unos conocimientos y el manejo de unos conceptos que, a priori, pueden parecer oscuros y complejos. El conocimiento de los sistemas de calidad y su aplicación práctica genera en muchas ocasiones un conflicto en la organización, pues consume recursos materiales y humanos sin que se perciba una utilidad práctica inmediata (más allá del cumplimiento inexcusable de la obligación formal de llevarlo a cabo). Las universidades y administraciones tienden a implantar sus sistemas de calidad dando instrucciones claras y precisas sobre cómo aplicar el sistema, pero no prestan tanta atención a la difusión de los beneficios que aportan estos sistemas: ¿qué hay que hacer?, ¿cómo se hace? y, sobre todo, ¿para qué sirve? Es decir, se dan cursos y cursillos, sesiones de formación, presentaciones y...