Ir al contenido principal

Conversaciones transformadoras por la educación de calidad

 

Las universidades tienen la obligación de trabajar con sistemas que aseguren la calidad de las titulaciones que imparten y de los servicios que prestan. El trabajo con sistemas de calidad exige unos conocimientos y el manejo de unos conceptos que, a priori, pueden parecer oscuros y complejos.

El conocimiento de los sistemas de calidad y su aplicación práctica genera en muchas ocasiones un conflicto en la organización, pues consume recursos materiales y humanos sin que se perciba una utilidad práctica inmediata (más allá del cumplimiento inexcusable de la obligación formal de llevarlo a cabo).

Las universidades y administraciones tienden a implantar sus sistemas de calidad dando instrucciones claras y precisas sobre cómo aplicar el sistema, pero no prestan tanta atención a la difusión de los beneficios que aportan estos sistemas: ¿qué hay que hacer?, ¿cómo se hace? y, sobre todo, ¿para qué sirve?

Es decir, se dan cursos y cursillos, sesiones de formación, presentaciones y meetings, donde los agentes (los que ejecutan) los sistemas de calidad reciben instrucciones, pero no aportan sus reflexiones e inquietudes, ni sus experiencias. Se reproduce, en cierto modo, el formato de la lección magistral que tanto padecimos los que estudiamos en la universidad hace años.

Por eso, el manual Diseño  de conversaciones transformadoras de la UPM, resulta especialmente útil. Proporciona estrategias para el planteamiento de reflexiones colectivas, la planificación previa y la difusión de resultados, que extiende las sesiones más allá del propio acto de la reunión, además de proporcionar consejos prácticos y plantillas, herramientas y recursos para hacerlo más eficaz. Todo ello de forma clara, ordenada y sistemática.

Espero poder aplicar lo que he podido aprender en la próxima sesión. Enhorabuena al equipo que lo ha redactado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alianza por el Sáhara

  En la Unizar hace décadas que existe el proyecto de colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática , que ha involucrado a distintas organizaciones públicas y privadas. Además de la propia Universidad, el Gobierno de Aragón, la Embajada de la RASD en España, los Ministerios de la RASD de   Educación y de Sanidad, la Asociación juvenil Lefrig, la Escuela de enfermería Ahmed Abdel-Fatah, la ONG Ulls del Mòn, la Escuela Nacional Básica y Preuniversitaria Simón Bolívar (construida por el gobierno de Venezuela y atendida por personal de la Escuela pedagógica cubana) y numerosas facultades y departamentos de la Universidad de Zaragoza.   Los principales propósitos de la colaboración, y los ODS involucrados son: ODS 3 Salud y bienestar: trabajando sobre todo en salud visual y en capacitación de personal sanitario local. Personal de la Fac. de Ciencias (Óptica y optometría) se ha desplazado para emprender campañas de prevención haciendo estudios sobre la iluminación en las

¿Empezamos?

 Mi nombre es Alberto. Trabajo en la Universidad y, como todo el personal (tanto PDI, como PAS, como estudiantado) estoy en contacto diario con los ODS y la Agenda 2030. No en vano, la Universidad se ha propuesto incorporarlos a todos sus ámbitos de actuación y constituir un referente en la materia para toda la sociedad. Espero que este curso me ayude a contrastar opiniones y experiencias, y a completar mis conocimientos en este tema. Vamos allá!!!