En la Unizar hace décadas que existe el proyecto de colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática, que ha involucrado a distintas organizaciones públicas y privadas.
Además de la propia Universidad, el Gobierno de Aragón, la Embajada de la RASD en España, los Ministerios de la RASD de Educación y de Sanidad, la Asociación juvenil Lefrig, la Escuela de enfermería Ahmed Abdel-Fatah, la ONG Ulls del Mòn, la Escuela Nacional Básica y Preuniversitaria Simón Bolívar (construida por el gobierno de Venezuela y atendida por personal de la Escuela pedagógica cubana) y numerosas facultades y departamentos de la Universidad de Zaragoza.
Los principales propósitos de la colaboración, y los ODS involucrados son:
ODS 3 Salud y bienestar: trabajando sobre todo en salud visual y en capacitación de personal sanitario local. Personal de la Fac. de Ciencias (Óptica y optometría) se ha desplazado para emprender campañas de prevención haciendo estudios sobre la iluminación en las escuelas y su influencia en problemas visuales en niños, para realizar sus prácticas externas en consultas y talleres de optometría, o para dar formación a los alumnos de la escuela de enfermería de los campamentos.
ODS 4 Educación de calidad: en virtud del Convenio firmado con la embajada de la RASD, cada curso, un número de estudiantes saharauis disfrutan de matrícula gratuita en la Unizar. Igualmente, un número de estudiantes de la Unizar, tiene acceso a realizar sus prácticas en los campos de refugiados (óptica, arquitectura, ingeniería…). Además existe el programa de capacitación lingüística en la wilaya de Smara (campo de Tindouf, Argelia), favoreciendo el aprendizaje instrumental del español que capacite a futuros estudiantes universitarios.
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas: mediante el trabajo de concienciación sobre la problemática saharaui en la Unizar. También acoge en la Universidad de Tifariti a estudiantes de Zaragoza que realizan estancias de cooperación.
ODS 17 Alianzas: involucra organizaciones públicas y privadas, del ámbito gubernamental, académico, científico, educativo, de cooperación y asociativo.
La sostenibilidad en el tiempo de esta alianza dependerá de la capacidad de movilizar recursos y de la solidez de las instituciones involucradas. Intervienen organizaciones consolidadas y solventes (Unizar, Gobierno de Aragón), con otras más precarias (Gobierno de la RASD) o con asociaciones (ONG, Asociación Lefrig) o incluso entidades cuya financiación no está asegurada.
Por otro lado, la debilidad de las entidades con las que se realiza la alianza choca con la necesidad de transparencia y la formalidad en la justificación de gastos que se exige a cualquier administración a la hora de dedicar recursos a cualquier fin.
De este caso creo que podemos aprender que la continuidad de un proyecto tan longevo tiene su clave en la implicación de las partes más sólidas de la alianza, que garantizan la continuidad de los distintos proyectos cuando la debilidad financiera o institucional de las otras les dificulta su contribución material u organizativa. La colaboración se mantiene aunque la financiación fluctúe y las partes deban atender múltiples necesidades con recursos siempre limitados.
Comentarios
Publicar un comentario